Ubicacion

UBICACION:

El territorio ocupado por los Muiscas en el momento de la conquista española era el actual Altiplano Cundiboyacense, que se extiende sobre la cordillera oriental colombiana desde los 4º de latitud sur hasta los 6º de latitud norte  a unos 2500 metros sobre el nivel del mar, como altura promedio.

Este territorio fue hace millones de años el lecho de un antiguo mar: así lo atestiguan los hallazgos de vestigios fósiles de grandes sobrios que tienen mas de cien millones de años de antigüedad, y los de pequeños crustáceos llamados “Amonitas” que se encuentran en el Valle Zequenzipa  en donde esta Villa de Leiva .La existencia de ese antiguo mar la corroboran también las salinas de Zipaquirá, Sesquilé y Nemocón. Las crestas de la cordillera oriental que rodean y cruzan el Altiplano son masas montañosas  que  separaron las cuencas de los lagos que habían quedado como rastro del primitivo mar, y que en el transcurso de milenios fueron secándose, hasta dejar solamente un suelo fértil y algunas lagunas que desaguaron, ya sea el Magdalena al Occidente, ya hacia el Meta y el Orinoco al oriente.

Sus principales núcleos de población se localizaron en la Sabana de Bogotá, el altiplano Boyacense de Tunja, Tundama y Sogamoso, los valles de Ubaté, Chiquinquirá, y en general los Altiplanos fríos de la cordillera oriental y algunas zonas de las vertientes templadas aledañas. Sus dominios se extendían entre el nevado del Cocuy en el noroeste hasta el macizo de Sumapaz en el suroeste.

Comentarios