Actualidad muisca

ACTUALIDAD MUISCA:
Sin mantas ni ruanas ni joyas y vistiendo un atuendo normal y moderno se les ve transitar por la calles de Suba, a los habitantes con linaje muisca que aún alberga la localidad. La misma que un día fue resguardo indígena y que con el tiempo se transformó en un cabildo de ocho mil personas que defienden su territorio.
Hacia 1538, con la llegada de los españoles,la comunidad muisca de Suba fue reconocida como un resguardo indígena, pero solo hasta 1991 se reconoció legalmente ante la Constitución Política, dando inicio a lo que hoy se conoce como el cabildo indígena muisca de Suba; una organización autónoma y sin ánimo de lucro registrada ante el Ministerio del Interior.
Si bien más de 500 años atrás el Zipa estaba encargado de representar a la comunidad muisca, hoy el cabildo también lo encabeza un gobernador, seguido del vicegobernador, un alcalde mayor, un alcalde menor y alguaciles encargados de la seguridad; todos por elección popular.
Claudia Yopasá, una mujer de 31 años, de piel morena, pómulos salidos, que habla español perfecto, es la gobernadora y líder– desde hace dos años– del cabildo indígena de Suba, y aunque lleva una vida corriente, no olvida los orígenes de su apellido. “Nuestro principal objetivo es recuperar las raíces muiscas a nivel cultural, territorial, en usos y lengua, y aunque no ha sido una lucha fácil, tenemos muchos proyectos para hacernos visibles para que la sociedad entienda la importancia de conservar lo que dejaron nuestros antepasados”, señaló.
En barrios como el Rincón, Tibabuyes, Salitre, Casablanca y Tuna Alta, subsisten los apellidos Nivia, Niviallo, Mususú, Chipo, Cera, Bajonero, Quinche, Caita, Cabiativa y Yopasá, que conforman las familias (antes clanes) muiscas de Suba y aunque viven, estudian y trabajan como cualquier otra persona común, conservan costumbres que mantienen viva la memoria histórica. En total conforman 2.500 familias.
Resultado de imagen para Actualidad muisca

Comentarios